Funciones de cada uno de los medios humanos implicados.

EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN: Profesorado

EQUIPO DE AULA

Compuesto por el docente que está a cargo del grupo de aula en el momento de la evacuación y por cuatro miembros del alumnado. Su selección debe realizarse a principio de curso y permanecer activa durante el mismo.

Qué harán:

  • Asumir la responsabilidad de la emergencia del aula.
  • Anunciar la evacuación de su sector al escuchar la alarma general.
  • Organizar la estrategia de su grupo, designando responsables para tareas como:
    • Cerrar ventanas.
    • Contar al alumnado y ayudar a aquellos alumnos que presenten dificultades motoras.
    • Controlar que nadie se lleve objetos personales.
    • Apagar la luz y las máquinas.
  • Comprobar que no queda nadie en aulas y otros recintos.
  • Salir en último lugar del aula. Una vez fuera se incorporará a la cabeza de la fila.
  • Dirigir y guiar a los ocupantes de su aula hacia las vías de evacuación de forma rápida y ordenada hasta el punto de encuentro.
  • Controlar los movimientos del alumnado a su cargo, no permitir el regreso y comprobar que no queden rezagados una vez evacuado su sector.
  • Comprobar ausencias e impedir el uso de ascensores o escaleras que no deban utilizarse.
  • Hacerse cargo de alumnos con dificultades de evacuación, solicitando apoyo a otro trabajador para que se haga cargo de la evacuación del resto del alumnado.
  • Informar a los coordinadores de planta o de edificio.
  • Recontar en el punto de reunión.
  • Proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento y actualización del plan de emergencia.

COORDINADOR DE PLANTA

Docente del aula que está más alejada de la salida o escalera de evacuación de la planta.

Qué hará:

  • Asumir la responsabilidad de la emergencia de la planta.
  • Dirigir y controlar la evacuación del aula como el personal docente de aula, y de la planta como coordinador.
  • Controlar que han salido todas las aulas de la planta.
  • Controlar que las zonas comunes de la planta están vacías, cerrando las puertas.
  • Informar a la jefatura de emergencia, a la jefatura de intervención o al coordinador de edificio, de la evacuación de su planta, tras recibir sus indicaciones.
  • Recuento en el punto de reunión e informe a la jefatura de emergencia.
  • Proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento y actualización del plan de emergencia. 

ALUMNOS

Qué harán:

En caso de evacuación:

  • Tendrán que ir a su aula, si, cuando suena la alarma, están fuera de clase.
  • Tendrán que ir al aula más próxima e incorporarse a un grupo, si, cuando suena la alarma, están en una planta que no es la suya; cuando lleguen al punto de concentración, tendrán que buscar al grupo de su clase.
  • Tendrán que dejar los objetos personales y evacuar el aula con tranquilidad; deprisa pero sin correr, sin volver nunca hacia atrás.
  • Tendrán que ponerse en fila india, detrás del delegado, que hará de guía.

En caso de encierro:

  • Tendrán que entrar al centro, si están fuera.
  • Tendrán que ir a su aula, si, cuando suena la alarma están fuera.
  • Tendrán que ponerse en fila india, detrás del profesor/a, que hará de guía, si tienen que confinarse en una zona del centro que no sea su aula.
Última modificación: 04/03/2015 - 01:53