Funciones de cada uno de los medios humanos implicados.
EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN: Profesorado
EQUIPO DE AULA
Compuesto por el docente que está a cargo del grupo de aula en el momento de la evacuación y por cuatro miembros del alumnado. Su selección debe realizarse a principio de curso y permanecer activa durante el mismo.
Qué harán:
- Asumir la responsabilidad de la emergencia del aula.
- Anunciar la evacuación de su sector al escuchar la alarma general.
-
Organizar la estrategia de su grupo, designando responsables para tareas como:
- Cerrar ventanas.
- Contar al alumnado y ayudar a aquellos alumnos que presenten dificultades motoras.
- Controlar que nadie se lleve objetos personales.
- Apagar la luz y las máquinas.
- Comprobar que no queda nadie en aulas y otros recintos.
- Salir en último lugar del aula. Una vez fuera se incorporará a la cabeza de la fila.
- Dirigir y guiar a los ocupantes de su aula hacia las vías de evacuación de forma rápida y ordenada hasta el punto de encuentro.
- Controlar los movimientos del alumnado a su cargo, no permitir el regreso y comprobar que no queden rezagados una vez evacuado su sector.
- Comprobar ausencias e impedir el uso de ascensores o escaleras que no deban utilizarse.
- Hacerse cargo de alumnos con dificultades de evacuación, solicitando apoyo a otro trabajador para que se haga cargo de la evacuación del resto del alumnado.
- Informar a los coordinadores de planta o de edificio.
- Recontar en el punto de reunión.
- Proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento y actualización del plan de emergencia.
COORDINADOR DE PLANTA
Docente del aula que está más alejada de la salida o escalera de evacuación de la planta.
Qué hará:
- Asumir la responsabilidad de la emergencia de la planta.
- Dirigir y controlar la evacuación del aula como el personal docente de aula, y de la planta como coordinador.
- Controlar que han salido todas las aulas de la planta.
- Controlar que las zonas comunes de la planta están vacías, cerrando las puertas.
- Informar a la jefatura de emergencia, a la jefatura de intervención o al coordinador de edificio, de la evacuación de su planta, tras recibir sus indicaciones.
- Recuento en el punto de reunión e informe a la jefatura de emergencia.
- Proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento y actualización del plan de emergencia.
ALUMNOS
Qué harán:
En caso de evacuación:
- Tendrán que ir a su aula, si, cuando suena la alarma, están fuera de clase.
- Tendrán que ir al aula más próxima e incorporarse a un grupo, si, cuando suena la alarma, están en una planta que no es la suya; cuando lleguen al punto de concentración, tendrán que buscar al grupo de su clase.
- Tendrán que dejar los objetos personales y evacuar el aula con tranquilidad; deprisa pero sin correr, sin volver nunca hacia atrás.
- Tendrán que ponerse en fila india, detrás del delegado, que hará de guía.
En caso de encierro:
- Tendrán que entrar al centro, si están fuera.
- Tendrán que ir a su aula, si, cuando suena la alarma están fuera.
- Tendrán que ponerse en fila india, detrás del profesor/a, que hará de guía, si tienen que confinarse en una zona del centro que no sea su aula.
Última modificación: 04/03/2015 - 01:53